por César Ramirez
4to A contabilidad 33
Para comenzar, según vamos creciendo y desarrollando nuestras mentes,
Nuestros padres nos inculcan valores como son, la responsabilidad, lealtad, honestidad, entre otros, que nos permiten discenir entre el bien y el mal. No obstante, con el pasar del tiempo nos olvidamos o mejor dicho no tenemos en cuenta dichos valores enseñados por nuestros padres, y nos olvidamos o mejor dicho no tenemos en cuenta dichos valores enseñador por nuestros padres, y nos volvemos egoístas personas que solo desean el bien personal y no toman en cuenta al de al lado. Por consiguiente, al tener tantas personas ignorantes, egoístas, arrogantes, son unos de los principales motivos por el cual nuestra nación se esta cayendo a pedazos literalmente. Por ende, al ver nuestra nación hecha pedazos podremos armar un hermoso rompecabezas fundamentado en los valores y la voluntad de mantenerlo, para esto debemos abordar la guagua como conciencia del pueblo dominicano.
Continuaremos con la definición de guagua según la real academia española (rea) “vehiculo automotor que presta servicio urbano o interurbano en un itinerario fijo o mejor dicho una ruta fija”. Pero está no es la definición que estamos buscando, ya que el gran compositor dominicano Juan Luis guerra se dirige a la “guagua” como el país o como aparece en el video de la misma música, la bella Quisqueya. Por lo tanto, nos llama a las personas que abordemos la guagua que retomemos esa conciencia que nos ha sido arrebatada con palabras bonitas y despertemos al chofer, ponga la primera y pise a fondo el acelerador. En efecto, debemos hacer algo al respecto o la guagua retrocederá y se atascara en un charco de lodo, del cual por mas que aceleremos no podremos salir, debemos empezar a actuar si queremos mejor futuro.
En vista de que, los últimos años en nuestro país ha ido retorciendo ó dando reversa a toda velocidad con problemas como, aumento del desempleo, escuela, hospitales sin terminar y la pobreza. Por lo visto es bastante bueno que el intérprete y compositor Juan Luis guerra aporte su primer grano de arena y trate de concientizar nuestro país con su fabuloso tema “la guagua”. Aunque esto sea tarea de todos aportando cada uno con lo que pueda hacer y así operar con láser aquellas personas que no ven lo que esta pasando en la sociedad actual. Por lo tanto, vuelvo, y, continuare insistiendo en que cada cual aporte su grano de arena y convertir ideas y sueños en realidad y así en un futuro no muy lejano, hablar con orgullo de lo que hicimos para cambiarla.
Por lo que debemos también, orientar a los niños siendo nosotros su ejemplo a seguir, ya que los pequeños inocentes repiten lo que ven de los mayores y esas acciones que ellos ven serán lo que seguirán. Pues, son figuritas literalmente que tenemos a cargo de moldear y puede ser lo que lleven esta nación a su máximo bienestar y ser un país estable. Sinos quedamos con los brazos cruzados esta se tornara una nación en la cual no se podrá vivir de tan difícil que se tornara la situación. Luego deberemos anexarnos a una gran potencia y esto se consideraría una vergüenza después de tanta sangre derramada en el pasado para que seamos un país libre. Se que hablo por la mayoría de nuestro país al decir que no nos gusta la situación de hoy en DIA pero, hasta ahí llega nuestro nivel de ignorancia, ya que sabemos la situación y solo abrimos la boca para quejarnos y no hacer nada al respecto, por lo tanto insisto por tercera vez en que conscientísimos ahora que es temprano del rumbo que tomara nuestro país.
Para finalizar, sabemos la situación en que se encuentra nuestro país, es realmente aterrador lo mas interesante de todo, es que estamos ciegos ante el deterioro de nuestra democracia y soberanía que si nos ponemos a recordar nunca hemos tenido soberanía y democracia. Confiamos demasiado en los políticos que nunca piensan en los demás solo en ellos, tanta modernidad no vale la pena si la mentalidad de lo monótono y el robo aunque pese nuestra cabeza la despreocupación con la irresponsabilidad crean el retroceso de nuestro país. Al igual como demuestra la canción “la guagua” de Juan Luis Guerra, el país tiene el acelerador hasta el fondo con el cambio en reversa y lo irónico del caso es que bailamos y gozamos mientras esto sucede. Por ende, debemos tomar este asunto en nuestras manos y enseñarle a cada ciudadano de la Republica Dominicana a que aborden la guagua como conciencia al pueblo dominicano.