Gaspar Ruiz defensor patriótico o fiel enamorado
César Vicenzo Ramírez #33 4to A comercial
Para comenzar, muchos desde que tenemos una edad en la cual podemos razonar con pensamientos maduros que tenemos la oportunidad de apreciar las noticias en los canales de televisión locales o extranjeros. Vemos y escuchamos aparte de las noticias de delincuencia, robos, las alzas de precios entre otras cosas, también visualizamos las guerras como por ejemplo: la de Vietnam y estados unidos. A simple vista pensamos que es solo guerra pero detrás de esos hechos están las personas valientes que luchan por una causa en común que otro le obliga a hacer pero no nos preguntamos si aparte de esas órdenes superiores dichos guerreros tienen un motivo más fuerte el cual luchar. Entre estas razones suficientemente poderosas para darle valor a un hombre de lucha pueden estar: su patria, sus hijos, el amor de su vida, incluso hasta para salvar su propia vida y regresar como un héroe. Este es el caso que trataremos de indagar a fondo el motivo de lucha del personaje de la obra de Joseph Conrad, titulada como el mismo protagonista le presento a Gaspar Ruiz defensor patriótico o fiel enamorado.
Para continuar, debemos antes que nada saber la definición de defensor patriótico ó defensor del pueblo según la enciclopedia libre Wikipedia, “este es una autoridad del estado que ejerce el derecho de luchar por su patria de amanzanas y/o yugos”1. Gaspar Ruiz se le puede llamar uno de estos ya que según la obra el fue al sur de chile y destruir un polvorín que se encontraba en el territorio controlado por los realistas. No obstante el amor no podemos dejarlo atrás ya que influye en maneras positiva en las personas ya que dispuestos a caerles bien a una persona cambiamos aspectos de nuestra vida diaria. También el amor nos hace sentir de una manera espectacular al estar cerca de la persona que amamos, por ejemplo, “cuando ella aparecía en la choza el infeliz sentía alivio”2. Otro aspecto es la fuerza que le da al final para hacer lo que sea necesario para salvar a su amada, por ejemplo, “no tema señor para mi solo sois una cureña del cañón y no malgastare ni un disparo”3, volverse cureña de un artefacto tan pesado prueba de la fuerza que dio dicho amor.
Pasare a seguir hablándole fuerte amor de Gaspar Ruiz por su patria el cual era bastante diferente al de Herminia, ya que por un lado era parte de su trabajo y ya que al principio de la obra decía que había desertado quería también demostrar lo contrario. Gaspar logro muchos objetivos y aumento de rango rápidamente como, por ejemplo, en una parte habla con el general San Martín y este le confía una patrulla para ir al sur de chile y destruir un polvorín. Este mencionado polvorín estaba a cargo de las fuerzas realistas, Gaspar cumplió con éxito su misión y al regreso San Martín le concede el grado capitán y le confía la tarea de defender la frontera del sur, aunque se notaba que era un hombre de gran corazón y lo demostraba en su lenidad con los realistas. No obstante el además de eso se caso con Herminia una mujer partidaria de los realistas la cual paso a convertirse a su única mujer en toda la obra con la cual concedieron una linda hija llamada al igual que su madre Herminia. Pero al ver en la obra que Gaspar Ruiz captura dos buques y se los entrega a España en y es nombrado coronel del ejercito español en ese mismo momento traiciono su patria chilena a la cual debió serle fiel a toda cuesta en expresión de un fuerte amor el cual quedo claro que no llevaba en su corazón.
A pesar de que Gaspar aparentaba ser un hombre brusco e insensible debido a su físico, este tenía en su corazón un gran amor a flor de piel por Herminia; sin importar el poco tiempo que este había convivido con ella durante el lapso en que estuvo hospedado en su casa mientras se encontraba indispuesto. A diferencia del amor que Gaspar sentía por su patria el amor que este sentía por Herminia era algo más trascendental, ya que Herminia se llegó a convertir en una parte esencial y de gran influencia en su vida. El amor de Herminia llevaba a Gaspar a cometer cualquier acto por absurdo que le pareciera ya que Gaspar estaba totalmente entregado a ella, tanto como para poner en riesgo su propia vida; un ejemplo de esto fue “cuando Gaspar salvó a Herminia del terremoto que dejó la casa donde ésta habitaba totalmente en escombros”4. Gaspar Ruiz inspirado en el amor que sentía por Herminia se esmeraba por conseguir a toda costa la felicidad y el bienestar de ella, protegiéndola sin limitación alguna de todo lo que podría presentar un peligro para ésta. Se puede decir que esto último fue lo que llevó a Gaspar Ruiz hasta su muerte, en su intento de recuperar a su amada de las manos de sus enemigos, con tal de seguir consumando su amor con Herminia poniendo su fuerza al máximo en una lucha inútil.
Para finalizar, ya hemos visto la manera en que influye el amor en la vida de Gaspar Ruiz, su “amor por la patria” y el fuerte y verdadero amor que tiene por aquella mujer pálida de gran belleza partidora realista su esposa Herminia. Aunque hemos visto que cada cual es diferente para Gaspar y a simple vista no encontramos parentescos o cosas en común estas si tienen una relación entre si que es el motivo de vida. A continuación el porque, importancia de su “amor” patriótico simplemente que demostrar que no era un desertor en la guerra un motivo que lo demuestra muy fuerte en la obra sobrevive a su ejecución y pide salvoconducto con San Martín. Importancia de su amor (Herminia) como mencione antes la salvo del terremoto e intento salvarla utilizando su propio cuerpo de cureña de un cañón, su relación es el motivo de vida que ambas les daba, esa razón de vivir que tenia tan fuerte para continuar adelante y seguir avanzando. Para concluir hemos dejado cada punto atado cada duda resuelta de el “Hulk” de esos días caracterizado por su fuerza y gran corazón Gaspar Ruiz defensor patriótico o fiel enamorado
2- “Cuando ella aparecía en la choza el infeliz sentía alivio” (Joseph Conrad 60).
3- “no tema señor para mi solo sois una cureña del cañón y no malgastare ni un disparo” (Joseph Conrad 113)
4- “cuando Gaspar salvó a Herminia del terremoto que dejó la casa donde ésta habitaba totalmente en escombros” (Joseph Conrad 76)